¿Qué es el sistema (ERP)?

Es un sistema de información utilizado para planear e identificar los amplios recursos empresariales necesarios para tomar, procesar, embarcar y contabilizar las ordenes del cliente y que permite a las compañías:

  1. Automatizar e integrar muchos de sus procesos de negocio
  2. Compartir una base de datos común y las practicas comerciales en toda la empresa
  3. Producir información en tiempo real.

Toda vez que los resultados del sistema MRP representan básicamente la actividad principal que se lleva a cabo en la instalación de producción, las cifras pueden utilizarse, de hecho, como base para la planificación de casi todas las actividades globales de la empresa, incluyendo necesidades de marketing, finanzas, ingeniería y recursos humanos. Esto ha llevado al desarrollo de sistemas bastante completos y sofisticados durante los últimos años. Primero vino la generación del MRP de “lazo cerrad”, que evoluciono después a lo que se denomina MRP II (o planificación de recursos de manufactura). El sistema MRP II toma en cuenta el problema de insensibilidad de la capacidad de los cálculos MRP básico, lo que permite que la determinación de los recursos y capacidad modifique los planes originales. Posteriormente estos sistemas continuaron evolucionando hasta llegar a lo que generalmente se conoce como “ERP” (por las siglas en ingles de Enterprise Resource Planning).



La premisa básica del ERP es que los planes de producción de la compañía van de las decisiones de prácticamente todas las demás partes de la compañía. En otras palabras, ninguna área funcional en una compañía puede, ni debe, operar de manera aislada. Casi todas las funciones en la compañía están vinculadas entre si, buscando en conjunto la maximización del servicio al cliente y la consecución de las metas financieras y estratégicas de la empresa. Dada esta premisa bastante evidente, el “corazón” del sistema de planificación (MRP) puede utilizarse como base para desarrollar un software bastante integrado, capaz de emplearse para dirigir la empresa completa. 

Estos sistemas no solo están integrados, sino que por lo general utilizan una base de datos común, con lo que la información clave utilizada para tomar las decisiones de la empresa se encontrara igualmente disponible para todas las funciones clave. En vista del incremente de capacidad, flexibilidad, funcionalidad y facilidad que permiten los modernos sistemas de computo, esta evolución hacia la vinculación e integración del software fue un “siguiente paso” lógico de la planificación y el control.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena descripción sobre qué es un sistema ERP. De esta manera sabremos si es lo que necesitamos para mejorar la gestión y rendimiento de nuestro negocio.

Juan P. dijo...

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que planifica y gestiona recursos empresariales para cumplir con órdenes del cliente. Facilita la automatización, integración y proporciona información en tiempo real. Desde MRP hasta ERP, estos sistemas avanzan para abordar funciones empresariales. La premisa es que las decisiones de producción impactan todas las áreas. Los ERP, integrados y con base de datos común, permiten una gestión completa. Este enfoque aprovecha la capacidad de los sistemas informáticos, incluso en el contexto específico de ERP Colombia
.

Publicar un comentario