Aplicación

A medida que estos sistemas se desarrollaron y sus métodos se volvieron más integrados y “uniformes” para suministrar información funcional, se les asigno el nombre de planificación de recursos empresariales (ERP). Este calificativo intenta reflejar la manera en que la utilización de dichos sistemas se ha extendido mas allá de la planificación y el control, abriendo la posibilidad de emplearlos para manejar la empresa completa de manera integrada y funcional. 
Algunos ejemplos incluyen:
  •  Ventas y marketing proporcionan la información respecto de ventas futuras, y puedes utilizar el sistema tanto para comprometer pedidos como para rastrearlos. También se incluye la distribución.
  • El área de ingeniería puede hacer planes para modificar productos y procesos con base en los programas de producción y de marketing, así como en la disponibilidad del personal clave con habilidades especificas.
  •  Finanzas y contabilidad pueden proyectar flujos de efectivo y plantear la necesidad de inversiones o créditos, así como llevar el registro de los costos de producción y los otros rubros de manera más efectiva y oportuna. ERP incluye también sistemas de contabilidad, como cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
  • Recursos humanos puede proyectar la necesidad de personal, incluyendo los tiempos, habilidades y cantidades, así como utilizar la información para determinar  los requerimientos y programas de capacitación.
  • La alta dirección puede tener un acceso disponible a toda la información necesaria para tomar decisiones operativas y estratégicas clave.
  • Los proveedores y distribuidores pueden formar parte integral del sistema de planificación, convirtiendo el concepto de “administración de la cadena de suministro” más en una realidad que solo en un punto de vista conceptual.
  • Las operaciones, naturalmente, pueden realizar planes efectivos para la programación del trabajo y para la utilización efectiva de la capacidad y otros recursos. La disponibilidad de acceso a toda la información relevante para la planificación hacen que esto sea posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario