Ventajas y Desventajas del Sistema ERP

Ventajas:
  • Proporciona la integración entre la cadena de suministro, el proceso de producción y   administrativo.
  • Crea bases de datos compartidas.
  • Puede incorporar procesos mejorados, rediseñados: “mejores procesos”.
  • Aumenta la comunicación y colaboración mundial entre sitios y unidades de negocios.
  • Tiene una base de datos de software con código comercial.
  • Puede proporcionar una ventaja estratégica sobre los competidores.
Desventajas:
  •  Su compra es muy costosa y su personalización aun mas.
  •  Su implementación puede requerir cambios importantes en la compañía y sus procesos.
  •  Es tan complejo que muchas compañías no logran adaptarse a el.
  •  Su implementación implica un proceso continuo, que tal vez nunca termine.
  •  La experiencia en ERP es limitada y asignarle personal representa un problema constante.
A pesar de las ventajas obvias que un sistema integrado como este puede ofrecer, su implementación exitosa puede convertirse en un mayor reto que la de un sistema menos integrado. Esta integración provoca la necesidad de contar con flujos de información efectivos y eficientes, lo que implica que los procesos de negocio  que generan y soportan tales flujos de información deben ser, también, efectivos y eficientes. Las personas involucradas en estos procesos deben conocer el sistema y ser efectivos en su utilización; además, tendrán que vigilarlo constantemente para garantizar que la información generada se mantenga y siga siendo precisa y oportuna. Un sistema integrado es como una pieza compleja de maquinaria: cada una de sus partes debe trabajar correctamente y en conjunto con las demás; de lo contrario, la maquinaria no cumplirá las expectativas para las que fue diseñada.

 Estos conceptos implican la necesidad de que todas las organizaciones lleven a cabo un análisis detallado de sus procesos, y muchas encontraran que se requiere una importante labor de mejora o una reingeniería total de procesos antes de que puedan proceder lógicamente con cualquier implementación de ERP.


Los sistemas ERP modernos ofrecen una gran capacidad y valor a las compañías que lo implementan exitosamente. Por desgracia, la naturaleza integradora de los sistemas hace que el éxito de su implementación sea algo muy complicado; muchas compañías no lo han logrado, aun cuando en casi todos los casos hicieron un gran esfuerzo intentándolo. El éxito de la implementación exige un grupo de personal altamente capacitado, y por lo general también se necesita un nivel similar de habilidad para administrarlo y mantenerlo en operación.

Dada la naturaleza del ERP (que involucra a toda la organización y a sus funciones) un análisis más profundo se encuentra fuera del alcance de este libro. Además, buena parte de los retos de implementación involucran individuos distinto al personal operativo. Con esto en mente, resulta indispensable ser precavidos al considerar la implementación de un ERP: toda vez que este objetivo demanda un gran-y con frecuencia costosos- paquete de software, podría considerarse que se trata de una mera cuestión de tecnología de información. 

Sin embargo, aunque esta juega un papel vital, la implementación de un ERP debe considerarse como una decisión global de la empresa, ya que prácticamente todas sus partes se verán impactadas.

11 comentarios:

Marcos dijo...

Desde mi humilde opinión comentar que las ventajas del uso de un software erp superan en creces a las desventajas, aunque para ello es imprescindible encontrar el sistema erp adecuado.

Unknown dijo...

Un programa de gestión agiliza el retorno de la inversión, reduciendo el tiempo de implementación.
Con un software ERP se pueden convertir grandes volúmenes de información en informes avanzados que le permitan tomar decisiones acertadas.

Unknown dijo...

En cuanto a ERP se refiere, JD Edwards creo yo que se muestra como un conjunto de aplicaciones empresariales que están bien alineadas con la estrategia del negocio y sus procesos.
Me encanta la versión 9.1 de JD Edwards porque tiene muy buenos avances en la interfaz de usuario, es muy sencilla e intuitiva.
Ustedes que piensan?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola. ¿Cómo están? LA verdad que todo lo relacionado con los ERP me parece fascinante. Saludos.

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=KBKDHNOvvMo

eschuenla nueva plataforma

Unknown dijo...

MAYY

Unknown dijo...

Estaría bien que pusieran el nombre del autor para enriquecer la fuente bibliográfica

Unknown dijo...

Como consigo más información? estoy por terminar mi carrera en educacion en la http://www.ups.edu.ec/ y quiero hacer una especialización en el tema pero no sé en dónde ni que campos relacionados a mi malla me sirvan. Acá esta mi malla http://www.ups.edu.ec/educacion-basica si me ayudan. mil Gracias.

levs dijo...

Este tipo de blogs me parecen muy importantes, esto lo estudio en la https://uautonoma.cl/ gracias por la información!

Unknown dijo...

Pregunta,este sistema es el adecuado para una compañía que maneje una alta afluencia de clientes q requieran de un servicio de una respuesta inmediata, clientes q están de manera presencial apresurados por un servicio?

Publicar un comentario