ERP en el sector de los servicios

Los vendedores de ERP han desarrollado toda una serie de módulos de servicio para mercados como el de cuidado de la salud, gobierno, tiendas minoristas y servicios financieros. Por ejemplo, SpringerMiller Systems desarrollo un paquete de ERP para el mercado hotelero con software que maneja todas las funciones de atención al público y servicios administrativos. Este sistema integra tareas integra tareas como mantener el historial del cliente, tomar reservaciones de habitaciones y restaurantes, programar los tiempos de un juego de golf, asi como administrar las múltiples propiedades de una cadena.
PopleSoft/Oracle combina ERP con la administración de la cadena de suministro para coordinar la preparación de alimentos para las aerolíneas. En la industria de los abarrotes, estos sistemas de la cadena de suministro se conocen como sistemas de respuesta eficiente al consumidor (ECR, Efficient consumer response, Sistema de administración de la cadena de suministro para la industria de los abarrotes que vinculan las ventas con compras, inventario, logística y producción.). Al igual que en los sistemas de manufactura, los sistemas de respuesta eficiente al consumidor vinculas las actividades de ventas con compras, inventario, logística y producción.
La planeación de requerimientos de materiales (MRP) es la forma preferida de elaborar los programas de producción e inventario cuando la demanda es dependiente. Para que la MRP funcione, la administración debe tener un programa maestro, requerimientos precisos para todos los componentes, registros exactos de inventario y las compras, y tiempos de entrega claros.
En un sistema MRP, la producción suele ser lote por lote. Cuando se implementan de manera apropiada, los sistemas MRP contribuyen de manera importante a la reducción del inventario al mismo tiempo que mejoran los niveles de servicio al cliente. Las técnicas MRP permiten que el administrador de operaciones programe y reabastezca el inventario porque es “necesario ordenar”, y no porque es “tiempo de ordenar”. El desarrollo continuo de los sistemas MRP ha llevado a la integración de los datos de producción como los de muchas otras actividades, las cuales incluyen la cadena de suministro y las ventas.
Como resultado, ahora tenemos sistemas integraos orientados a bases de datos para la administración de recursos empresariales (ERP). Los sistemas ERP son costoso y muy difíciles de instalas, pero cuando tienen éxito apoyan las estrategias de diferenciación, respuesta y liderazgo por costo.

0 comentarios:

Publicar un comentario